La economía solidaria articula su ayuda para paliar la crisis platense

En estos momentos el mutualismo y el cooperativismo de nuestro país junto al Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), se encuentran abocados a acompañar las acciones que el Estado nacional, numerosas organizaciones sociales y políticas y todos los argentinos realizan para paliar las consecuencias del desastre provocado en La Plata, Capital Federal y otras localidades bonaerenses tras las últimas lluvias. Para ello se formalizó un comité de crisis con centro operativo en La Plata.

 La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), con sede en La Plata, se convirtió en el centro operativo de la acción sectorial y allí se reciben ropa y alimentos no perecederos en calle 55 Nº 680 y se coordinan las iniciativas que desde las mutuales y cooperativas argentinas se están desarrollando. En la ciudad de La Plata, además de la sede de Fecootra están disponibles dos depósitos más: el de la cooperativa de distribuidores diarios y revistas en calle 43 entre 1 y 2 y el de CITA, Cooperativa Industrial Textil Argentina en la intersección de las calles 115 y 62.

 La entidad platense organizó un equipo de cooperativistas dotados de máquinas hidrolavadoras destinadas a la limpieza de viviendas y escuelas. También se está desarrollando un importante operativo de restauración del Hospital Español, perteneciente a una mutual, en el que participará una dotación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y busca reacondicionar las salas de la entidad sanitaria que quedaron bajo agua.

 Por otra parte, desde el centro operativo se articula la distribución de productos en los distintos barrios junto a la cooperativa integrada por unos 400 canillitas, que tiene reparto habitualmente en casi toda la ciudad y la periferia.

 La Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) están organizando kits alimentarios, de limpieza, de abrigo para atender las necesidades de los afectados platenses. Esos kits incluyen instructivos de uso.