«La unidad y la buena administración fueron la clave en estos 15 años»

En el marco de un nuevo aniversario de la Cooperativa Futuro Ensenadense, su presidente Luis Carlá hizo un balance del trabajo que viene realizando el emprendimiento a lo largo de los últimos años. “Para nosotros haber llegado a 15 años es un sueño”, aseguró.

“Estamos muy contentos. En estos 15 años hemos logrado muchas cosas. Tenemos nuestros propios espacios. Hemos construido varios departamentos, un salón de usos múltiples y tenemos una flota de vehículos en condiciones. Siempre tratamos de seguir adelante”.

“En este momento estamos trabajando en varios proyectos. Algunos están funcionando y otros están pendientes por la actual situación económica, esperando a que se puedan reactivar”.

LA CLAVE

“La clave en estos 15 años fueron la unidad y la buena administración de los recursos económicos. Supimos cuidar y reinvertir nuestros recursos. De los pocos recursos que teníamos, siempre fuimos administrándolos para invertir en herramientas. También fue muy importante haber aprendido a fabricar ladrillos para poder avanzar en la construcción de nuestros propios espacios”.

LOS INICIOS

“Lo primero que recuerdo de nuestros inicios son los grandes canales que tenía el Barrio Mosconi, lo que sufrimos con la inundación y lo poco que teníamos cuando empezamos con este proyecto laboral. Recuerdo que fabricábamos un gancho para sacar la mugre de los canales porque no teníamos herramientas».

«En esos primeros días, la municipalidad nos prestó 4 máquinas para poder empezar a trabajar. No la pasamos bien de entrada porque prácticamente no teníamos recursos, pero con el tiempo pudimos salir adelante”.

UN ANHELO PARA EL FUTURO

“Nuestro sueño es conseguir algún día poder realizar nuestro trabajo de mantenimiento de espacios verdes dentro de YPF o Petroquímica y poder competir con otras empresas. Muchas veces quizás por ser una cooperativa se nos complica lograr ese anhelo que tenemos”.

LA LABOR DE LOS 43 COOPERATIVISTAS

“En la actualidad somos 43 cooperativistas. Tenemos un grupo de 6 compañeros en el vivero dentro de la destilería YPF; otros trabajadores se dedican a la parte administrativa, otro grupo a la recolección de residuos y después el resto se encarga del mantenimiento, corte de pasto y desmalezamiento y poda en los alrededores de la destilería, donde son muchísimos kilómetros».

«Trabajamos en casi la totalidad del Camino Vergara y en el Camino Rivadavia hasta la parte donde finaliza Petroquímica. También hacemos tareas solidarias en la escuela y en el jardín del barrio Mosconi y colaboramos en la recolección de residuos habituales y no habituales en el Barrio Mosconi, el Barrio YPF y alrededor de la destilería”.