Avanzan los trabajos de demolición de la antigua pantalla en el Canal Oeste

Se brinda una respuesta a un reclamo histórico de los vecinos del Barrio Mosconi, encabezados por la Cooperativa Futuro Ensenadense.

En el marco de un acuerdo conjunto entre el municipio de Ensenada, la empresa YPF y el Puerto La Plata, avanzan los trabajos de demolición de la antigua pantalla que había instalado la empresa petrolera en el Canal Oeste para la contención y recuperación de sus efluentes, la cual era un reclamo de los vecinos del Barrio Mosconi desde hace varios años, encabezados por la Cooperativa Futuro Ensenadense.

De acuerdo a lo que se informó desde la empresa YPF, la obra tendrá un plazo de 90 días y luego una adecuación de 30 días más.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Futuro Ensenadense, Luis Carlá, explicó: “Es muy importante que el intendente Mario Secco, la gente de YPF y las autoridades del Puerto La Plata hayan entendido nuestro reclamo de demoler ese muro de cemento que cruza todo el canal y tiene aproximadamente 3 metros de alto. La única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros nunca abandonamos esa lucha”.

Y luego agregó: “Para los vecinos del Barrio Mosconi esta obra es como un hito, porque veníamos luchando mucho para que se derribe esa muralla de cemento. Aparte de perjudicar al Barrio Mosconi, también generaba problemas a la parte de El Dique, ya que con lluvias muy intensas no podía salir el agua desde esa localidad porque esa pantalla retenía y elevaba el nivel del agua. A veces el río estaba bajo pero el agua tardaba más en escurrirse hacia el río. Con la demolición de la pantalla se eliminará ese problema”, concluyó Carlá.