Cooperativa de Florencio Varela incorporó nueva tecnología
La cooperativa Galaxia de Florencio Varela, que se dedica a la producción de extractores de aire, forzadores y aspiradores de conductos, incorporó nueva tecnología y duplicó su cantidad de asociados.
La cooperativa es integrante de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina y fue fundada en 2002, luego de la quiebra de la empresa Bellina S.A. El trabajo del emprendimiento laboral está dividido en diferentes sectores: matricería, tornería, soldadura/herrería y bobinado.
El presidente de la cooperativa, Pedro Vargas explicó que “Estamos trabajando en nuevos proyectos e incorporando nueva tecnología. Por eso sumamos una máquina láser que nació de un esfuerzo importante junto al equilibrio a través de una ayuda económica”.
Vargas cuenta cómo fueron mejorando la producción, sin desvirtuar la tradición de la cooperativa: “Estamos trabajando en un nuevo proyecto que es en la carpintería de aluminio, estamos adecuando un sector e incorporando herramientas, maquinas, insumos y materias primas para la fabricación de puertas y ventanas de aluminio, ya sean estandarizados o en particulares”.
“En ese rumbo tratamos de seguir creciendo y garantizar una mejor calidad de vida a los socios que tenemos y apuntamos a seguir creciendo, porque incorporamos mano de obra local, de la zona. No es una tarea fácil, ya que esta modalidad de trabajo como cooperativa implica mucho trabajo en el área humana para llevar una armonía y, en ese sentido, tratamos de organizarnos con un reglamento interno, el cual nos permite funcionar como asociados en forma organizada y adecuada y no generar alguna desprolijidad”, agregó Vargas.
Por otro lado, la cooperativa colabora en la formación de oficios en jóvenes de la zona, que luego son incorporados a la planta según la producción lo requiera. En ese sentido, el sector de Matricería tiene un convenio con un colegio industrial, que otorga 4 estudiantes cada 2 años como pasantía.