Entrevista / Luis Carlá: “En nuestra cooperativa revalorizamos los oficios”
El titular de Futuro Ensenadense concedió una entrevista al programa televisivo «Talento Empresario».
El presidente de la Cooperativa Futuro Ensenadense, Luis Carlá, concedió una entrevista al programa de televisión “Talento Empresario” que se emite por el Canal 425 de Cablevisión Digital, en el cual se brinda un espacio a empresas y cooperativas de todo el país para difundir sus servicios y actividades.
La combinación de la experiencia con la juventud
En la primera parte de la entrevista, Carlá se refirió al valor que se le otorga a la cooperativa en la actualidad: “Valoramos lo que hemos conseguido porque veníamos de no tener nada, ni siquiera los elementos de trabajo. Hoy para nosotros es muy lindo tener trabajo, dignidad, esperanza y futuro, ya que teníamos compañeros que estaban sin trabajo y pensaban que no iban a volver a tenerlo”.
“Así como trabajan muchos jóvenes en la cooperativa, también tenemos a personas que por su edad no las querían reinsertar laboralmente en ninguna parte y aprovechamos la experiencia de esos trabajadores. Por ejemplo, hay un hombre con mucha experiencia en la parte de electricidad que nos arregla todas las herramientas y también tenemos a un carpintero que vuelca toda su experiencia en nuestra organización”, agregó.
“Tratamos de mezclar la experiencia de algunos trabajadores con la juventud de otros, como el vicepresidente de la cooperativa que es un joven que entró a trabajar con 21 años”, recordó Carlá.
La revalorización de los oficios
En otro tramo de la entrevista, Carlá contó que uno de los objetivos logrados por la cooperativa fue la revalorización de los oficios: “Volvimos a revalorizar los oficios y el trabajo para la dignidad de las personas. Por eso nos dedicamos a armar un taller de carpintería, otro de costura y un lugar de fabricación de ladrillos para seguir creciendo. No serviría de nada solamente cumplir con nuestro contrato de trabajo de corte de pasto, sino tratamos de capacitar a nuestros compañeros en otros oficios”, comenzó diciendo Carlá.
Y luego pensando en el futuro, el titular de la organización reflexionó: “Si en el futuro nos enfocamos un poco más en la herrería y en la carpintería, podríamos producir muebles, rejas o puertas a gran escala y podríamos insertarnos comercialmente en otros mercados”.
Balance del año 2014
En cuanto al balance del año 2014, Carlá expresó: “Logramos construir un cerco reforzado con los mismos ladrillos que fabricamos nosotros, en un lugar emblemático para el barrio Mosconi, donde funcionan unas bombas de agua para que la zona no se inunde. Ese lugar tiene un gran significado para nuestro barrio, porque si se rompen las bombas, nos inundamos”.
“También logramos terminar la construcción de un nuevo edificio que lo veníamos planeando durante muchos años, donde van a funcionar un salón comunitario en la parte inferior y en la planta superior las oficinas administrativas de la cooperativa para un futuro. Todo ha sido construido con nuestros materiales, nuestros ladrillos, nuestras puertas y con nuestra mano de obra”, añadió.
También hizo referencia al cooperativismo en general: “Fue un año difícil para el cooperativismo, pero dentro de todo fue un año positivo para nuestra cooperativa. No tenemos deudas y pudimos avanzar. Vemos que en algunos otros lados hay algunos conflictos, pero nosotros, gracias a Dios, estamos estables y podemos continuar. Algunos compañeros se pudieron comprar su autito, otros su moto y hasta en algunos casos se han podido mejorar sus casas. Todo eso demuestra el crecimiento que hemos tenido”.
La organización en grupos de trabajo
En otra parte de la charla, Carlá habló de la forma de organización de la cooperativa para optimizar su funcionamiento: “Decidimos organizarnos por grupos de trabajo, cada uno de los cuales tiene un encargado y su propio vehículo. A cada sector lo dividimos en 5 ó 6 trabajadores para poder desarrollar mejor las tareas”.
Y agregó: “En lo personal hay veces me paso de rosca y trabajo más tiempo de lo que tendría que hacerlo. Vengo muy temprano y me voy muy tarde, pero esto lo hace una persona que le gusta lo que hace. No hay otro camino, hay que ponerle muchas pilas todos los días”.
Reconocimiento en la región
Más adelante, respecto al reconocimiento alcanzado por la organización, dijo: “Nuestra cooperativa es reconocida en toda la región y se convirtió en un ejemplo de que se puede hacer un trabajo en un barrio de esta manera”.
“Logramos tener nuestros murales, nuestra plaza y nuestros galpones. Por eso nuestro mensaje es que se puede, con esfuerzo, sacrificio y solidaridad. Esta cooperativa siempre está presente en forma solidaria cuando hay algún pedido de alguien”, explicó Carlá.
Acompañamiento político al intendente Mario Secco
En el final de la entrevista no eludió la cuestión política: “Acompañamos la política del intendente Mario Secco porque vemos que la ciudad de Ensenada está mucho mejor. El distrito ha cambiado mucho a partir de la gestión de este intendente. Tenemos la suerte que esta cooperativa haya nacido en la época de la gestión de Mario Secco y es un orgullo que el jefe comunal diga que es un compañero más de nuestra cooperativa”.
Y recordó: “Este barrio estaba cruzado por grandes zanjones y con mucho esfuerzo y la participación del municipio y de la empresa vecina YPF, más el aporte de nuestra cooperativa, pudimos eliminar esos zanjones que eran grandes basurales y hoy están entubados. También ayudamos a la escuela, la unidad sanitaria y el jardín de infantes del barrio cuando tienen alguna necesidad”, manifestó para cerrar la entrevista.