La aerolínea Pluna se convertirá en cooperativa

Los ex trabajadores de la empresa Pluna se conformaran en Cooperativa y retomarán sus actividades en el mes de junio. Para hacer los anuncios de la nueva compañía se aguarda que el Fondo de Desarrollo Estructural (FONDES) apruebe el financiamiento por US$ 15 millones para el inicio de las actividades de la aerolínea.

Para evitar nuevos juicios, según informaron medios locales, la aerolínea ya no operará con el nombre de Pluna. Además desde el Poder Ejecutivo se estudia la posibilidad de devolver a Bombardier las siete aeronaves de forma tal de evitar su embargo en el exterior por esa causa.

La negociación se centraría en la cancelación de la deuda con el Scotiabank, que financió la compra de esos aviones. Posteriormente se comprarían otros cinco aviones nuevos con los cuales operaría la aerolínea, informó el semanario Brecha.

Fuentes políticas informaron que para habilitar la venta de los aviones se debe levantar la hipoteca que tiene Pluna Ente sobre las aeronaves que se encuentran hoy en manos del Fideicomiso. Esto supone una decisión del directorio de Pluna Ente, ya que el Fideicomiso no tendría potestades para disponer la venta sin autorización.

Los trabajadores ya tienen el nombre de la nueva compañía y están diseñando el logo de la aerolínea. Se espera que para antes de junio reciban los permisos de vuelo por parte de las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales.

La semana pasada el presidente de Uruguay, Pepe Mujica, participo en el primer aniversario de la curtiembre El Águila y aseguro que «estos emprendimientos deben demostrar que los trabajadores pueden ser dirigentes de sí mismos.»

En la visita, Mujica destacó que el trabajo cooperativo supone un «cambio brutal porque significa un verdadero cambio cultural y una lucha por superar, porque se nace en sociedades jerárquicas».