Cooperativa tandilense recibió crédito para mejorar su capacidad productiva

La Cooperativa  La Simona de la localidad bonaerense de Tandil, recibió un crédito de  12 mil pesos  a través de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), en el marco del convenio de dicha entidad con Fuerza Solidaria. El mismo estará destinado a mejorar las condiciones laborales y la capacidad productiva de la empresa.

La Simona  nació en el año 2009 en el marco de la Asociación Civil «Territorio Cultural» como un emprendimiento productivo comunitario que genera empleo digno y cooperativo a distintas familias de Villa Gaucho, Tandil. La misma se dedica a la elaboración de pizzas, empanadas, tartas y pastas, las cuales son distribuidas a domicilio. 

Uno de sus asociados de «La Simona», Juan Arrizabalaga, describió el espíritu del emprendimiento expresando que «creemos fundamental la generación de cooperativas de trabajo como parte de la reconstrucción productiva y del tejido social para superar las condiciones de desocupación y explotación capitalistas, así como la superación de la fragmentación social producto del neoliberalismo.»

Luego aseguró que con este financiamiento intentaran dar un salto de calidad en cuanto a la producción y la infraestructura de la cooperativa, apuntando a su vez a mejorar la comercialización.

«Creemos que esta inversión es un valioso aporte para potenciar nuestra experiencia cooperativa, teniendo en cuenta que tanto la productividad como la comercialización suelen ser los nudos fundamentales de este tipo de experiencias. Dar un salto en este sentido podrá, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones para generar nuevos puestos de trabajo», agregó.

 La Asociación Civil «Territorio Cultural», de la cual nació «La Simona», es una organización de base del Frente Popular Darío Santillán surgida con el  objetivo de desarrollar un trabajo barrial en Villa Gaucho, partiendo de la concepción de un desarrollo integral del trabajo popular y de los sujetos involucrados.

Este trabajo se desarrolla con distintos ejes de intervención, incluyendo el trabajo de niñez y juventud con distintos talleres, apoyo escolar y espacio de jóvenes; el Eje Educación, con una primaria de adultos y una secundaria de adultos a través del Plan Fines. Se interviene también en relación al problema del acceso a la tierra y la vivienda, en particular con el desarrollo del Barrio Comunitario para 10 familias.