ENTREVISTA: Luis Páez, vicepresidente de Futuro Ensenadense

Luis Páez vive en el Barrio Mosconi de Ensenada y es uno de los primeros  jóvenes que ingresó a  trabajar en  la Cooperativa Futuro Ensenadense, allá por el año 2007.

Desde hace varios años  ocupa  el cargo de vicepresidente y forma parte del plantel laboral de la cooperativa que brinda trabajo desde el 2007  a decenas de jóvenes que estaban desocupados.

Antes de entrar a trabajar en la cooperativa, hacía changas de albañilería y nunca había tenido un trabajo estable como el que tengo ahora, lo que me da mucha tranquilidad”, señala Páez.

Respecto al cambio que significó para su vida, agrega: “Acá todos los días se aprende algo nuevo. Solamente hay que poner voluntad y aprender. Yo no conocía lo que era una cooperativa ni cómo se manejaba, por lo que era todo nuevo para mí, pero fuimos aprendiendo”.

Y luego repasa los  inicios: “Cuando empezamos en el 2007 éramos 17 personas, 13 hombres y 4 mujeres. Los hombres  empezamos haciendo el entubamiento de zanjas en conjunto con el municipio y al principio fabricábamos nuestras propias herramientas. Me acuerdo que con varillas hacíamos los ganchos”, recuerda.

Sobre su actual cargo de vicepresidente admite: “A pesar de mi función, me siento igual que los demás compañeros. Tengo algunas responsabilidades que debo atender, pero me siento igual que el resto de mis compañeros de trabajo”.

Más adelante, reconoce a la organización como un ámbito laboral y familiar: “La cooperativa es como una familia. Se festeja el día de la madre, el día del padre y el día del niño. Se comparten momentos con nuestras familias que en otras empresas no sucede. Somos todos gente del barrio y nos conocemos todos, incluso nuestras familias y chicos”.

También explica, a su entender, las claves del crecimiento de la cooperativa: “La clave está en el esfuerzo de mucha gente, desde el presidente hacia abajo. Hay mucho esfuerzo, dedicación y muchas horas de trabajo”.

Por último, brinda su opinión sobre el barrio en el que se encuentra ubicada la cooperativa: “En el Barrio Mosconi se ha visto un cambio muy grande en los últimos años, en el asfalto de calles, la iluminación y la limpieza. Con la municipalidad ayudamos a  mejorar  nuestro barrio y colaboramos con la escuela y el jardín de infantes, haciendo  trabajos  de pintura, corte de pasto y mantenimiento general”.