Fecootra celebró el Día del Cooperativismo en Ensenada

En conmemoración por el Día Internacional del Cooperativismo, un centenar de cooperativistas de la ciudad de Ensenada y de la región, participaron de una charla de capacitación sobre marketing en las instalaciones de la Cooperativa Futuro Ensenadense, en el marco de una jornada organizada por la seccional platense de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra).

La charla, que se denominó “Herramientas básicas de la gestión de las cooperativas de trabajo”, estuvo a cargo del Lic. Jorge Tagliero, y se enmarca en un ciclo de capacitaciones previsto para el próximo semestre, que tienen como  visión estratégica lograr la eficiencia productiva y la consolidación de redes que sumen valor agregado, en el marco de la economía solidaria.

Posteriormente se llevó a cabo un brindis institucional en el que participaron  el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), José Orbaiceta, el titular de la cooperativa anfitriona, Luis Carlá, y representantes y trabajadores de cooperativas locales.

En ese marco, Carlá se dirigió a los presentes: “Estamos contentos de que Fecootra se haya acercado hoy a nuestras instalaciones porque significa que estamos haciendo las cosas bien. El cooperativismo es muy importante en todo el mundo, ya que en los  momentos más difíciles que suelen  atravesar todas las naciones siempre han aparecido las cooperativas para generar fuentes de trabajo”.

Luego, el presidente de Fecootra, José Orbaiceta, tomó la palabra y explicó: “Cualquier empresa es una organización humana porque la hacemos los seres humanos en su conjunto. Pero con el correr del tiempo ese concepto se desvirtuó y hoy parece ser que la empresa sólo existe si hay un capitalista como dueño, pero eso es una mentira absoluta. Las empresas son unas conjunciones sociales. Por eso creemos en la propiedad social de los bienes de producción y en la democracia dentro de las empresas”.

“La economía tiene que estar en manos del pueblo. Y nosotros aspiramos a que un tercio de la economía esté en manos de la economía solidaria y del Estado porque representa el interés popular expresado democráticamente. Y también  que haya un tercio de la economía en manos de las empresas privadas de lucro pero con responsabilidad social empresaria”, agregó.

Por último, Orbaiceta advirtió: “El desafío futuro es construir más poder y más economía solidaria y que en 20 años podamos ser el 30 por ciento de la economía  para que se multipliquen las cooperativas de trabajo y de todo tipo. Hoy uno cada 7 habitantes en el mundo está ligado a una cooperativa y aspiramos a que pasen a ser una de cada tres personas. Esa es la gran meta que tenemos”.