Futuro Ensenadense avanza con su proyecto ambiental
En el marco de su proyecto de colaboración con el medio ambiente, la Cooperativa Futuro Ensenadense adquirió un nuevo horno para vitrofusión con el fin de continuar desarrollando su plan de recuperación y reciclaje de vidrio iniciado meses atrás.
El presidente del emprendimiento laboral, Luis Carlá, explicó que la iniciativa surgió a partir de un pedido de la empresa YPF para que se lleve a cabo un proceso de reciclado de algunos de los materiales que se recolectan en las tareas de limpieza.
“Como encontramos muchas botellas de vidrio en nuestro trabajo de limpieza, surgió la idea de recuperar ese material para luego poder confeccionar algunos vasos, floreros y adornos y de alguna manera colaborar con el medio ambiente”, detalló.
En esa misma línea, varias trabajadoras de la cooperativa tomaron un curso intensivo de vitrofusión, el cual tuvo una duración de dos meses y estuvo a cargo de la docente María Alejandra Biknevicius
La vitrofusión consiste en una serie de técnicas en las que se utiliza el horno para fundir dos o más vidrios con el fin de confeccionar una pieza. Los objetos que se pueden hacer con esta técnica son infinitos, con la posibilidad de poder otorgarle al vidrio múltiples colores, realizar inclusiones de diversos materiales, generar texturas y relieves y crear objetos de diferentes formas y tamaños, con diseños exclusivos.
Fotografía: Susana Preste