Futuro Ensenadense celebró el día internacional del cooperativismo

Lo hizo a través de una jornada denominada «La equidad en las cooperativas de trabajo», en la que participó el intendente de Ensenada Mario Secco.

Con la presencia del intendente de Ensenada Mario Secco, la Cooperativa Futuro Ensenadense llevó adelante  una jornada  denominada “La equidad en las cooperativas de trabajo” en el Centro Municipal Cultural La Vieja Estación, la cual estuvo dirigida a un grupo numeroso de cooperativistas de la región, en el marco de la celebración del día internacional del cooperativismo.

Además del jefe comunal Mario Secco, estuvieron presentes  el presidente de la Cooperativa Futuro Ensenadense, Luis Carlá; el Gerente del  Banco Credicoop de la filial local, Sebastián Vázquez; el Director municipal de Cultura, Carlos Ferrari; el secretario privado de Intendencia, Alejandro Sandez y  la Directora municipal de Cooperativas, Nora Turconi.

También   participaron de la jornada los representantes de las cooperativas Taller Naval, Nueva Ateneo, El Aguacero, Textil Anten, Proyecto Nacional y Popular Villa Elisa Limitada, Juana Azurduy,  Argentina Trabaja, entre otras.

Como cierre de la jornada, el intendente Mario Secco expuso su visión sobre el  cooperativismo: “En la ciudad hemos desarrollado el cooperativismo porque creemos en la economía social. En cada obra que inauguramos, el cooperativismo siempre tuvo participación, como en  el Centro Cultural La Vieja Estación, la Biblioteca Municipal, el Cine Teatro Municipal o el Polideportivo Municipal”.

Luego el jefe comunal elogió a Futuro Ensenadense, al afirmar  que “no se ha quedado solamente con solucionar los problemas del Barrio Mosconi, como en el tema de las inundaciones, el corte de pasto y la limpieza, sino que se ha ido desarrollando en otros trabajos como en la fabricación de ventanas de aluminio y muchos emprendimientos más, lo que la hace mucho más grande de lo que se ve”.

Por su parte, el presidente de Futuro Ensenadense, Luis Carlá, sostuvo que “nuestro objetivo es trasmitir nuestra experiencia a otras cooperativas. Aparte de cumplir con nuestro contrato laboral, llevamos adelante un intenso trabajo social, ayudando a otras instituciones de nuestro barrio y de otras zonas”.

“El cooperativismo es una alternativa económica muy importante, ya que muchas veces, cuando hay problemas en un país,  las grandes empresas se van y los trabajadores se tienen que  transformar en  dueños de las fábricas, apareciendo el rol relevante de los cooperativistas”, agregó el titular de la cooperativa del Barrio Mosconi.

Por último, uno de los expositores de la jornada, el Gerente del Banco Credicoop de la filial  local, Sebastián Vázquez, señaló que “fundamentalmente como entidad cooperativa buscamos fortalecer un mensaje que tiene que ver con que las cooperativas no son la rueda de auxilio del neoliberalismo y que no están solamente para paliar los momentos difíciles de la sociedad, sino que a través de la economía social se puede y se debe participar en la comunidad para poder transformar la realidad y hacerla mejor, más justa y más equitativa”.

“Futuro Ensenadense es un ejemplo de las cooperativas que sirven para cambiar la realidad de un barrio como Mosconi, porque se inserta fuertemente en la comunidad y ayuda al municipio y al resto de las personas para que puedan desarrollarse, cooperar y juntos entre todos, poder  cambiar la realidad que nos toca vivir”,  finalizó Vázquez.

Imagen de previsualización de YouTube