Futuro Ensenadense colaboró con la Escuela N° 5 del Barrio Mosconi

Alumnos de esa escuela presentaron  un trabajo de reciclado de vidrio realizado en conjunto con el Club Porteño y la cooperativa de trabajo

En la Plaza Belgrano de la ciudad de Ensenada, con la participación de todas las instituciones educativas de distintos niveles, tanto de gestión pública como privada,  se llevó a cabo la Muestra Educativa Distrital, la cual consiste en una  exposición de trabajos y proyectos elaborados durante el ciclo lectivo 2014.

En esta oportunidad la muestra educativa recibió distintas visitas de instituciones y organizaciones culturales que también se mostraron a la comunidad con sus actividades y proyectos.

En ese marco, alumnos de la orientación Economía y Administración de la Escuela Secundaria N° 5 del Barrio Mosconi presentaron  un trabajo de reciclado de vidrio realizado en conjunto con el Club Porteño y la Cooperativa Futuro Ensenadense.

A través de un convenio de la institución educativa con ambas organizaciones  se  efectuó el acopie del vidrio recolectado en el Club Porteño  y  se  utilizaron el horno y las herramientas de la Cooperativa Futuro Ensenadense que preside Luis Carlá.

El  trabajo  de la escuela  consistió  en la puesta en práctica de un proyecto de mejoramiento de la calidad ambiental del barrio, erradicando basurales y reciclando el vidrio para transformarlo en artesanías.

De esta manera, Futuro Ensenadense continúa con su tarea de cuidado del medio ambiente fortaleciendo lazos con las instituciones educativas del Barrio Mosconi.

En noviembre del año pasado, la cooperativa había adquirido  un nuevo horno  de  vitrofusión con el fin de continuar desarrollando su  plan de recuperación y reciclaje de vidrio iniciado meses atrás.

Además  varias trabajadoras de la cooperativa realizaron  un curso intensivo de vitrofusión, el cual tuvo una duración de dos meses y estuvo a cargo de la docente María Alejandra Biknevicius

La vitrofusión consiste en una serie de  técnicas en las que se utiliza el horno para fundir dos o más vidrios con el fin de confeccionar una pieza. Los objetos que se pueden hacer con esta técnica son infinitos, con la posibilidad de poder otorgarle al vidrio múltiples colores, realizar inclusiones de diversos materiales,  generar texturas y relieves y crear objetos de diferentes formas y tamaños, con diseños exclusivos.

 Fotografía: Susana Preste