Cinco restaurantes fueron recuperados por sus trabajadores

Más de 200 compañeros de 5 restaurantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran en proceso de recuperación por sus trabajadores recibieron el apoyo de representantes del Movimiento Cooperativo y diversas organizaciones del ámbito civil y político. El encuentro se realizó en la parrilla Alé Alé, una de las 5 empresas que son autogestionadas por sus trabajadores y fue precedido por una conferencia de prensa en la cual los anfitriones informaron sobre la situación laboral y el estado legal de los emprendimientos solidarios.

 Según cuentan los mismos trabajadores, desde principios de año, empezaron a tomar conocimiento de una serie de problemas que hacían temer por su futuro, como grandes deudas con proveedores, el no pago de aportes, el retraso en el pago de salarios y aguinaldo, la falta de insumos y el cierre del restaurant La Zaranda, de Villa Urquiza (perteneciente a la misma empresa).

Ante nuevos rumores de cierre, los trabajadores del local Alé Alé pidieron explicaciones a los dueños y al no obtener respuestas, tomaron la decisión de empezar un paro. Cuando investigaron a la empresa, se encontraron con que estaba en convocatoria de acreedores y el contrato de alquiler estaba vencido. Gracias a la intervención de la cooperativa del Hotel Bauen, recuperado en 2003, el conflicto derivó en una nueva experiencia de autogestión. Los otros tres restaurantes decidieron seguir el mismo camino, continuando con sus servicios, pagando en efectivo a los proveedores y cumpliendo con el pago de alquiler.

El encuentro, que fue convocado de forma conjunta por los trabajadores de Alé Alé, Mangiata, La Soleada, Don Battaglia (todas pertenecientes a un mismo grupo empresarial) y Los Chanchitos contó con el acompañamiento de delegaciones de FECOOTRA, FACTA, COOPERAR, CNCT, INAES, los diputados nacionales Juan Junio y Gastón Harispe, del Frente Nuevo Encuentro; los legisladores porteños Claudia Neira, Edgardo Form, Delia Bisutti, Juan Cabandié, Fabio Basteiro y José Campagnoli, y el titular de la CTA, Hugo Yasky.